Bienvenida y condiciones generales de uso del Teatro Selectro | El Círculo Teatro para Espectáculos Generales. (Revisado 9 de junio de 2025)
Gracias por ponerte en contacto con nosotros y considerar nuestros espacios para realizar tu espectáculo. Desde ya, queremos acompañarte para que la experiencia sea lo más organizada, profesional y disfrutable posible, tanto para el público como para los artistas y organizadores.
Antes de avanzar con fechas, valores y reservas, te compartimos un resumen de las condiciones generales de uso de la sala, que aplican a todos los eventos bajo modalidad por derecho de uso (alquiler) o bordereau.
En los siguientes LINKS tienes información, esquemas de las salas y una carpeta con imágenes:
Condiciones generales
🕒 Horarios y duración del uso
Es importante informar con antelación los horarios estimados de montaje, prueba técnica, función y desmontaje, para poder organizar correctamente el cronograma del día. Te pediremos que nos envíes un timing detallado al menos 30 días antes del evento.
La apertura de puertas al público se realizará estrictamente:
- 30 minutos antes del espectáculo, si no hay asignación de butacas.
- 45 minutos antes, si el evento cuenta con asignación de butacas.
IMPORTANTE: todas las pruebas de sonido, iluminación, video y demás deberán haber finalizado antes del horario de apertura de puertas. La producción deberá prever la llegada al teatro con el equipo técnico y artístico con tiempo suficiente para realizar todas las tareas necesarias.
👥 Aforo y seguridad
La capacidad máxima permitida es:
- Teatro Selectro: 410 personas
- El Círculo Teatro: 215 personas
Por normativas de seguridad, NO SE PERMITE EXEDER EL AFORO ni la permanencia de personas de pie en pasillos o zonas de circulación.
🎭 Camerinos y organización interna
- Las salas cuentan con camarines equipados. La capacidad ideal de los camarines es de hasta 15 personas en el Teatro Selectro y hasta 10 personas en El Círculo Teatro. De todas formas podemos ver la adaptación del lugar para más personas haciendo uns visita técnica del lugar.
🔊 Técnica, materiales y coordinación
- El derecho de uso y bordereau incluye sonido e iluminación propios del teatro detallados en nuestro raider.
- En el caso particular de Músicos o Bandas musicales, nuestra sala cuenta con un sistema de sonido optimizado para teatro y performances, pero no para bandas grandes. Cuando hemos recibido bandas musicales, ha sido necesario contratar servicios externos para microfonía, monitoreo y, en algunos casos, refuerzo de PA, consola y operador, según el rider técnico. Esto lo hemos gestionado con éxito en varias oportunidades y estamos totalmente abiertos a trabajar en conjunto para encontrar un proveedor adecuado, incluso si optaran por la modalidad Bordereau. Para ello, sería muy útil contar con el rider técnico del grupo musical y así contrastarlo con los recursos de la sala.
- Salvo acuerdo específico, el diseño y operación de luces, sonido y video es responsabilidad de LA PRODUCCIÓN. No obstante, si el desarrollo del espectáculo es de baja complejidad técnica (es decir, con cambios simples (CUEs) y sin necesidad de un conocimiento profundo del guión o de la puesta en escena), el personal técnico del teatro podrá realizar tareas de operación durante la función, siempre que cuente con una persona designada por LA PRODUCCIÓN que le brinde las indicaciones necesarias en el tiempo previsto para el montaje y durante la función. En todos los casos, el teatro contará con un/a técnico/a propio/a para colaborar en las tareas de montaje, ensayo, función y desmontaje. La evaluación de esta modalidad será acordada previamente entre LA PRODUCCIÓN y LA ADMINISTRACIÓN DEL TEATRO.
- No se permite la manipulación de líquidos en el sector del escenario ni el la mesa técnica.
🛠 Personal y montaje
- El montaje y desmontaje de escenografía, utilería o equipamiento adicional estará a cargo de la organización. El personal del teatro no realiza tareas de carga o descarga.
- El mobiliario y los elementos de los camarines o del teatro no podrán utilizarse en escena. En caso de necesitar objetos de utilería, deberán ser provistos por la organización.
- El escenario cuenta con una escalera de acceso principal, frontal y central, y otra escalera auxiliar de uso exclusivo para técnicos.
La ubicación de estas escaleras no puede modificarse bajo ninguna circunstancia. Cualquier propuesta escénica o circulación de artistas deberá adaptarse a esta disposición estructural.
🍿 Consumo dentro de la sala
- No está permitido el ingreso con alimentos ni bebidas que no hayan sido adquiridos dentro del Teatro.
- La única excepción es agua embotellada pequeña, que sí se puede ingresar desde el exterior.
🧯 Normas y seguridad
- No se permite fumar ni utilizar fuego, sahumerios, velas u otros elementos que impliquen riesgos en ningún espacio del teatro. Mucho menos en camerinos y backstage. Esto se monitorea con camaras y detectores durante toda la jornada de armado e incluye la función.
- Cualquier intervención sobre la estructura de la sala (colgar elementos, instalar estructuras, etc.) deberá ser previamente aprobada por la administración.
📣 Imagen y difusión
- Toda comunicación o material promocional que mencione al teatro debe utilizar correctamente su nombre y contribuir al cuidado de su imagen institucional.
💵 Confirmación y pagos
- Para confirmar definitvamente una fecha bajo modalidad por Derecho de Uso es necesario abonar una seña especificada en la propuesta formal enviada.
- Para confirmar una fecha bajo modalidad por Bordereau es necesario abonar una seña especificada en la propuesta formal enviada.
- El saldo restante deberá estar cancelado en su totalidad al menos 5 días antes del evento.
- En caso de cancelación, la seña no es reembolsable.
🛠 Visita técnica presencial.
- Si lo necesitás, se puede coordinar una visita técnica presencial para aclarar dudas o revisar aspectos específicos del evento. Estas visitas se realizan los días lunes a partir de las 18:00 h, con cita previa y sujeta a disponibilidad.
🧾 Seguros, derechos y permisos
La organización deberá:
- Presentar seguros de accidentes personales y asistencia médica para las personas que participen en la producción del espectáculo (fotógrafos, locutores, artistas, asistentes, etc.).
- Gestionar y acreditar el pago o exención de derechos de autor (SADAIC, ARGENTORES, AADI-CAPIF, etc.).
- Respetar el límite de 100 dB de presión sonora en sala, medido desde la primera fila.
Una vez leída esta información, y habiendo confirmado que el espacio se adapta a las necesidades del evento, se entenderá que la persona responsable ha comprendido y acepta las condiciones generales de uso aquí detalladas. Esta confirmación implicará la aceptación tácita de todas las normas y requisitos establecidos por el teatro. En ese caso avanzaremos con la disponibilidad de fechas, los valores y el modelo de convenio.